10 de junio de 2011

C@mino de Santiago, ciclismo sin depilar



1ª etapa Faro - Monchique 92km

Todo por carretera secundarias huyendo del trafico, el día nublado ha ayudado a soportar mejor el esfuerzo. Después del desembolso económico con el taxista estafador, la pensión sacada de lo mas recóndito de una canción triste del Sabina y el cobro sin recibo de la consigna de la estación del bus, nos han acogido en el cuerpo de bombeiros de Monchique, sin cama, pero una duchita calentita limpiara de nuestros rostros la sonrisa, la misma que no hemos perdido en ningún momento.

Esto empieza ahora y nos quedan muchos kilómetros de aventura, me siento feliz de volver a las andadas en compañía del infatigable Mariano, que en esta ocasión ha dejado los palos de golf para empuñaras a la aventura del camino portugués.


2ª etapa Monchique - Carvalhal 164 Km

Después de varios intentos en busca de la ruta mas original, nos hemos dado cuenta que lo original es dejarse de inventos, el mapa que compramos en Faro necesita alguna actualización para parecer en algo a la realidad.
Hemos retrocedido en un par de ocasiones y hemos pedaleado durante varios kilómetros sin saber donde estábamos con certeza.


Hoy no hemos podido ignorar la tentación y hemos pecado, ensalada y bacalao a brasa, esta especialidad portugesa ha sido la culpable, bueno! y tres claras con unas tapas a base de queso, aceitunas y chorizo, invitación de la casa.
Que bien se come en Portugal, Joer!!
No hemos librado de una tormeta por escasos minutos al salir de Santiago de Cacém, pero no de pagar hoy pensión, los bomberos ya ha cerrado hoy el chiringito y a falta de ganas de pedalear 23 km mas nos quedamos en casa Avelino.
Después de frotar con insistencia las marcas que el sol ha dejado en mi blanca piel, me doy cuenta que tengo el aspecto de un cola-jet, marrón abajo, amarillo al centro y cola arriba, pues eso un cola-jet.
Mañana llegares os a Lisboa y podremos seguir el camino desde el GPS.

3ª etapa Carvalhal - ?? 74km + ?? (
se ha fundido el GPS)

Salida fugitiva de Carvalhal, los truenos avisaban de que nuestra demora en iniciar la marcha nos podía salir cara, hemos respetado las señales del cielo y pedaleando dirección Lisboa hemos dejando atrás nubarrones y truenos.
Llegamos al ferrie de Troia y justo cae una copiosa tromba, embarcamos para disfrutar del placer de desplazarse sin esfuerzos.
Pasados unos 20 km paramos para almorzar en un parque.


Bajo un casita de madera compartía Mariano la suerte de no mojarse, mientras que yo lo hacia solito en mi maquina del tren.
Seguimos nuestro camino para llegar al Ferrie de Setubal, este nos deja en la orilla de Lisboa.
Nuestra recepción ha sido apocalíptica, tras el aguacero, vamos en busca de la oficina de turismo, donde el camino de Santiago les suena a chino, gracias al track del GPS y a Esteban que se tomo las molestias de profanar los misterios del camino portugués.


Callejeamos por Lisboa, donde se ofrecen unos souvenirs por la calle muy curiosos y simpáticos, chocolate, marijuana, cocaína, como si nada, y no son pocos quien ofrecen estos productos con mucha naturalidad, que pasa! Es legal la droga en Portugal?

Siguiendo las indicaciones de Raphel llegamos al punto de inicio del camino, la plaza.…


Serpenteando a vianantes sobre losas de piedra resbaladiza por la lluvia y salvando las vías de los tranvías, nos salimos de una Lisboa estrecha y vieja, quizás algo caótica, para adentrarnos en otra muy diferente, moderna e impersonal, con bonitos parques, faraónicos puentes y centros comerciales.
A pocos kilómetros siguiendo las flechas amarillas llegamos a una ría, que remontamos paralelamente, su color cienagoso no invita a la contemplación, pero no deja de sorprendernos.



Empezamos a ver como se adhiere el fango a nuestras ruedas, empezamos poco a poco a perder el control y tenemos soltar algún pie para no caer, en pocos metros nuestra bicicletas se han convertido en una bola de fango y tenemos que arrastrar con nuestros medios de transporte, sus alforjas y el fango.
Esto hace de este tramo un autentica pesadilla, a cada paso resbalas y se van formando zuecos de lodo en nuestras suelas, empiezas ha desesperar, te sientes atrapado, la bicicleta se niega, las tibias golpean repetidamente contra el pedal, no nos queda mas remedio que arrastrarla e incluso cargarla a la espalda.


Pero para adornar esta narración y joder nuestro paso por este lugar, nos envuelve una nube de mosquitos kamikazes, nos pican por todas partes, e incluso al respirar tragas algunos de estos insectos que algún dios trajo para joder al hombre, puedo llegar a observar varios mosquitos robandome sangre en un brazo a la vez, sin mirar sabia que también lo hacen en el otro brazo, en el cuello, en mis piernas e incluso atravesaban la lycra de nuestros culotes, un autentica pesadilla, atrapados en el lodo, comidos a mosquitos y un bochorno aplastante, creo que no me van a ver por el Amazonas!!!

Llegamos a parque de bobeiros para purificar nuestras almas, pero la recepción no ha sido la esperada, esta opción seguramente fue mu bucólica para el peregrino de antaño, pero ahora tras el paso de 32.000 peregrinos por el camino portugués, esta opción queda como último recurso.
Hoy hemos pasado de Cola-Jet a un Almendrado (cubierto de barro y salpicado de piedrecitas)

4ª etapa ???? Golegà 99 km

Salimos con la ilusión de no volver a repetir la experiencia de ayer, pero el paso del día nos confirmaría la gran realidad, en el camino nada importa lo que pretendes hacer, lo importante es lo que al final del día puedes contar.
Esta vez, lluvia por la tarde y mas barro, eso sí, sin mosquitos, con las marcas de las picadas que arrastramos en la piel es mas que suficiente!!


Llegamos a Golegà, aquí nos han acogido los bomberos con la amabilidad que se presume por algunas crónicas por internet, después de lavar las bicis hacemos lo mismo con nuestros chasis, cena para dos, (bacalao) pero sin velitas.


5ª etapa Golegà - Condeixa 107 km

El cielo està gris y llueve suave, retrasamos la salida para darle tiempo al DIOS DE LA LLUVIA, hoy no tenemos ganas de enfadarnos con nadie!!!
Mientras nos tomamos el café con leche la cosa calma, y empieza un nuevo día, hoja en blanco y empezamos escribir con nuestros pedales.


El recorrido de hoy es fantástico, esto empieza a tomar color, he incluso hemos visto a los primeros peregrinos, yo he llegado a pensar que éramos los únicos perdidos por esta ruta.
Esperemos que hayan quedado atrás polígonos, suciedad y el barro.
Por estos escenarios la gente parece mas real, lejos de parecer simpáticos, son amables y serviciales.
Abanzamos camino por sendas bien marcadas.
Una tromba de agua nos ha querido jugar un mal rato, pero hemos retrocedido hasta una parada de bus del pueblo para cobijarnos, esta vez hemos vuelto a tener suerte!

Desde este momento nuestro único objetivo consistía en encontrar donde dormir, y en vista de los desaciertos y aconsejados por un lugareño tiramos por la directa por carretera dirección a los Bombeiros de Condeixa, pero no os molestéis, no hay "sitio", en su lugar, un pensión para no escrupulosos a pocos metros, en lugares mas tercermundistas hay habitaciones mas higiénicas. Suerte que en Portugal la comida es todo un estandarte donde no se puede escatimar generosidad, una sopa y un arroz con pato al horno ha dejado todos nuestros sentidos en la órbita que tocaba, y a un precio muy económico, 19,70 € bebida y postre incluido.

Las erupciones por las picadas de mosquito en la piel no ceden, en estos momentos soy el ser humano mas parecido a un pepino! Y si tenemos en cuenta como está el tema de los pepinos españoles! La cosa esta jodia!

6ª etapa Codeixa - S. Joao de Madeira 120 km

Después de un buen almuerzo en el antro, nos ponemos en marcha, en esta ocasión al taller mecánico mas cercano, no puedo seguir con esta crónica, sin explicar que Mariano realiza el mantenimiento de su bicicleta mientras recorre los diferentes caminos, desde el año 2001 que realizamos nuestro primer viaje juntos, por motivos que me encantaría exponer, pero que ahora no voy a extenderme. Mariano nunca ha llevado su bicicleta a un mecánico, aunque el presume de tener un maquina, yo creo que tiene una chicharra que todos los viajes nos trae alguna sorpresa. Esta vez un ruido en la rueda trasera ha sido el motivo.
Solucionado el problema, nos hemos centrado en seguir la ruta, que en ocasiones era un poco humilde en señales y transcurre en un 90% por carreteras asfaltadas, muy poco transitadas.
Por primera vez no nos ha llovido, y en el parque de bobeiros nos han recibido con mucha amabilidad.


7ª etapa S. Joao de Madeira - Tamel 100 km



Después de una fantástica noche, y es que creo que jamás podremos presumir de haber dormido en una habitación de unos 60 m2, toda una pista de baloncesto para nosotros solitos, joder! Pero que miedo dan los ronquidos del Mariano en una sala tan grande.
Hoy la etapa me ha recordado una de esas clásicas del norte, Tour de Flandes o París-Roubaix, muchos, muchísimos adoquines, la etapa no ha sido especialmente bonita, sobre todo por la salida de Porto, mucho polígono y asfalto, por estrechas carreteras y anchos conductores, por dios! Que zumbados que estas estos animalitos al volante, practican la ley del hierro, y en estos casos las tenemos de perder, que me disculpen mis vecinos portugueses, pero hay que relajarse un poco. Y que tenga que ser yo el que diga esto!!

Por suerte hemos llegado a Rates, esta es la primera poblacion con especial sensibilidad con la ruta peregrina y con albergue, a partir de aquí empezamos a sentir la esencia del camino, peregrinos por las carreteras, albergues con ropa tendida, la compostelana, nuestra carrera particular por llegar a Santiago con un sello mas que el otro, que por cierto soy ganador absoluto en mi categoría y en la general.


Hoy nos hemos encontrado con un grupo de seis bicigrinos, me han recordado nuestra cruzada por la ruta de la Plata, también éramos seis jinetes, y cada uno de una raza, que güay!!!
Si todo va bien en un par de días llegamos a Santiago, me muero de ganas de coger a mi bichito, no me canso de ver sus fotos, ella es lo único que ahora distorsiona mis sentidos, que grandes sentimientos remueve dentro de mí maltratado cuerpo.

8ª etapa Tamal - Santa Baia MOS 90 km

Antes de enrollarme os quiero comentar una cosa del camino que no soporto! Es a los peregrinos que se levantan a las tres de la madrugada para salir y llegar antes que nadie al otro albergue, pero a que vienen estos al camino? Ademas, son los mismos que se desvelan y silban cuando otro peregrino ronca, pero hijo mío, no ves que no lo hace voluntariamente!! Que quieres después de pagar 5€ por ducharte, cocinar y dormir! Que te preparen una suitte??


Bueno dicho esto, quiero decir que hoy me lo he pasado muy bien, una de las mejores etapas, y a diferencia de las noticias que recibo de casa, aquí hace buen tiempo.

Nuestra primera sorpresa ha sido después de visitar y desayunar en Ponte de Lima, un camino ligeramente ascendente nos ha llevado a bajarnos de nuestras bicicletas y empujarlas por un camino que cada vez se hace mas impracticable, nuestros colegas nos habían avisado, que es mejor ir por la carretera, pero el espíritu para complicarnos la vida nos puede.


Hoy cruzamos la frontera y llegamos al albergue, aquí hemos conocido un grupo muy simpático de americanas, hemos cenado juntos mientras comparábamos los diferentes estilos de vida de nuestras culturas.

9ª etapa Santa Bahía - Negreira 108 km + 12km rescatados.

Ayer olvide comentar una pequeña anécdota, y es la siguiente, mi hija hace un mes aprendió ha hacer lo que se llama la croqueta, pues bien, Mariano a los 58 años no se ha olvidado de hacerla, de echo ayer hizo dos, pero para bajarse de la bici...


El día de hoy ha transcurrido dentro de la mas absoluta normalidad, casi aburrido, pero una vez mas, la súper maquina de Mariano nos ha dado la tarde.
Hoy llegamos a Santiago, tras recorrer unos 90 km aprox. Hacemos una llamada para quedar con unos excompañeros de trabajo y hacer una cerveza, hasta aquí, bien, nos hacemos la tipica foto en la puerta de la catedral, ya van cuatro, pero la primera sin lluvia.
Quedamos par lo de la cerveza con Santiago, no con el apóstol! Pero si con el santo, porque santo gesto ha tenido hoy con nosotros al venir a recoger a dos peregrinos con la bicicleta hecha ñiscos, para concretar que quiere decir ñiscos; cadena rota, cambio roto, rueda descentrada, patilla del cambio doblada, y yo que se que mas desastres, el cuadro clínico es bastante desalentador, pero imaginar como seria el desenlace de la tragedia de dos bicigrinos con una bicicleta a mitad de dos lugares, a las 19:00 horas.


Si no fuera por el salvador del día.
Nos ha llevado hasta su casa que por casualidad es el final de etapa de hoy, y casualmente su vecino es un taller de bicicletas, que muy amablemente nos ha reparado la "maquina" sin atender a su horario laboral.


Encontramos plaza en el segundo albergue, cenamos y a dormir... Esta es la vida del peregrino, muy aburrida.

10ª etapa Negreira - Muxía 101 km

Salimos con una bicicleta tuneada para triunfar en Finisterra.
Hoy parece que hay cierta desidia en nuestras piernas aunque el paisaje nos parece formidable.
El clima nos respeta de una forma sospechosa, no es que deseemos que nos llueva, pero parece un poco insólito.

Hemos recibidos mas condecoraciones que un almirante de la marina, un diploma por finalizar el camino en Finisterra, otro por hacerlo en Muxía y mañana nos darán otro en Santiago, una pasada, lastima que no sean doctorados.

Hemos tenido una pequeña confusión al llegar al mar, hemos pensado que era Finisterra, hemos comido de súper empanadas y sandia, y cuando nos disponíamos a buscar el faro, nos hemos dado cuenta del error, menos mal que no hemos llorado ni quemado ninguna prenda al llegar a "Finisterra", vaya ridículo! No!

Tampoco hemos llorado al llegar a finisheart, somos muy masculinos nosotros y no estamos pa ostias!

Vamos pasando a peregrinos por el camino, parece que hay muchos y de muchas clases de peregrinos.
Los hay especialmente sensibles, romanticos, exageradamente románticos, e incluso pedantes, otros muy frikies, hay otros muy turistas, los agonías que reservan por teléfono el próximo destino o corren para ser los primeros y poder elenir el mejor sitio del albergue (pobrecitos), el deportivo incansable, el que busca peregrino/a de ocasión, el que lleva de toooodo y el que no lleva casi de nada, muchos, muchos peregrinos... hay tantos que cuando llegamos a los bares, parecemos tontos, o al menos nos sentimos, no hay comidas autenticas, el rancho sustituyo al típico cocido gallego, tan solo por que pasa la ruta peregrina por sus puertas, a pocos kilómetros existe otra Galicia que el peregrino nunca conocerá.
Las fuentes se sustituyen por maquinas de vending a 1,00€ la lata, vendedores ambulantes, y albergues de todo tipo, en esto se ha convertido el camino, en una autentica fuente de ingresos.


Los peregrinos dejaban a su paso un rastro de generosidad y simpatía, ahora el turisgrino deja €uros, poca amabilidad, y prisas para llegar al siguiente destino, y son ellos los que creen que en bici no se disfruta el camino, eh!!!

He disfrutado bañando mis retinas en las aguas del Atlántico, observando los contrastes que ofrece un paisaje agrícola salpicado por el mar y he jugado a separar los olores de los pinos, la tierra mojada por los manantiales que borbotean por todos los rincones, el olor del mar que viaja arrastrado por los vientos, o los eucaliptos que gobiernan las fértiles tierras gallegas, todo ello al ritmo que mis piernas no dejar de pedalear.



Llevo 10 días pedaleando sin pensar en trabajo ni obligaciones, solo en mis niñas, es como si hubiese desconectado el chip de la responsabilidad.

Me encanta viajar en bicicleta, sin una reserva de hotel previa, sin recomendaciones, improvisar, descubrir cada día el camino y ser autosuficiente.

Los primeros días son para bajar las revoluciones que traemos de la ciudad, o al menos, este es mi caso, luego te vas introduciendo en el viaje gradualmente y el factor tiempo deja de tener sentido, entonces tu mente empieza liberarse de la presión que ejerce el bullicioso entorno que nos acompaña en nuestras cotidianas vidas, entonces fluyen pensamientos y razonamientos sobre las cosa mas sencillas que puedas imaginar, me gusta cuando consigo esto, porque me recarga interiormente y me permite ver las cosas con mas claridad, creo que a muchos de nosotros nos conviene viajar sin prisas, sin ostentosas comidas y valorar que un bocadillo de queso, puede ser una gran comida.


11ª etapa Santiago - Ligonde 75km

Cogemos el autobús en Muxía dirección Santiago para recoger la credencial e iniciar el camino de vuelta por el francés.
Ahora vemos a los peregrinos de frente y las flechas a nuestra espaldas, no sé si saldremos afectados de torticolis, pero tiene su gracia.
Por la ruta de hoy, había un punto critico, llamado pulpería Ezequiel, la tentación nos ha podido y hemos pecado, y puestos a pecar!!! Hemos tirado de la manta!!!
Después de la ingesta de cefalópodos, nuestras piernas nos han llevado hasta Ligonde, donde hay un albergue pequeñito pero muy acogedor, en Palas de Rei la cosa esta a petar, del mismo modo que lo hace el cielo a lo lejos, truenos entre un cielo gris, no motiva a la aventura.
Nuestras piernas notan la fatiga acumulada, unos 1200 km pesan sobre ellas.
Pero mañana mas...pedalearemos esta semana hasta donde lleguemos.

12ª etapa Ligonde - Triacastela 65km

Lluvia al despertar el día, justo salir del albergue empieza a chispear, no han pasado mas de 6 km y paramos a desayunar, cola-cao, bocata lomo, cola-cao, todo esto mientras veíamos pasar una procesión de fantasmas, cabizbajos, miran al suelo cubiertos por sus capelinas multicolores.
Entre los comentarios en el bar y el mal tiempo, no ha sido fácil decidirse a salir.
Bloqueamos los sentidos, y sin querer ver la realidad de un cielo gris, seguimos con el camino.
A pocos kilómetros nos cruzamos con un grupo de bicigrinos, y de repente, escucho, Robert!!! Miro, ostras! es Agustin, que sorpreson, este mundo es un pañuelo.


Llegamos a Ciacastela, a pie de O Cebreiro, y nos quedan dos opciones, la primera subir un puerto de 16 km con chirimiri, o quedarnos en el albergue, tomarnos algo caliente y descansar.
Creo que ya os imagináis cual ha sido nuestra decisión.

Cada día hacemos menos kilómetros, no es que estemos cansados!! es que nos da lástima llegar a casa.

13ª etapa Triacastela - Murias de Rechivaldo 132km

Friiiiiio! Que hace en el Puerto de o Cebreiro, niebla y una temperatura que no debe superar los 14ºC (creemos)
Entre tiritones buscaba el mando de la calefacion de mi bicicleta, mientras lo encontraba iba dando gritos para asustar al frío, y de paso a algún peregrino que aparecía entre la niebla, hoy daban "peregrinos en la niebla".

La bajada ha sido larguísima, a medida que descendíamos aumentaba la temperatura y nos adentrábamos en tierras del Bierzo.

Pronto aparecería la segunda dificultad del día, unos 15 km desde Molinaseca (580m) hasta la cruz de hierro hantes de Foncebadon (1500m) por el camino hemos hecho una parada el Acebo, para que? Para comernos un bocadillo de la casa, son una pasada! Llevo seis años esperando este momento.



Después del trago, a la subida me refiero, descenso de cabeza a la ducha y nuestros vestidos de guerra a la lavadora, yo tengo un par de calcetines que bailan el regeton.
Ha sido un día completo, kilómetros, subidas, frío, calor, risas, gritos y ahora, la cena!!!

14ª etapa Murias de Rechivaldo - Sahagún 122 km

Esta noche me he llevado un buen susto, y por culpa de esto no he podido pegar ojo, por el camino hay personajes de lo mas peculiares, y esta vez nos ha tocado conocer a este buen hombre que pretende llevar a cabo la ruta con un presupuesto mínimo, para ello duerme en las iglesias, no sé si come y si que os puedo asegurar es que no se ducha.
Lo de las iglesias es muy bucólico, pero la noche no daba para mucho romanticismo y el frío le ha empujado a llamar a la puerta.
Total, que el hostelero le deja pasar, pero ninguno de los que descansabamos nos percatamos de la presencia del nuevo inquilino, hasta no se por que motivo a las 4 de la madrugada me despierto para ver delante de mi cama, a Melchior, si! si! El rey mago, con capa y turbante. Del susto me he incorporado inmediatamente, desorientado sin saber que hacer, veo como el sujeto se mete en una cama, desde ese mismo momento no he pegado ojo, no entendía nada, en el albergue éramos 5 personas y me sobraba uno.
No he podido dejar de elaborar hipótesis de lo que podía haber sucedido, es un ladrón que al verse sorprendido se hace el dormido? Un vagabundo que se ha colado en el albergue? Es realmente un rey mago?
Hasta esta mañana no he desvelado lo que vosotros ahora sabéis.

Respecto a la etapa, estos parajes que recorren castilla no ofrecen grandes sorpresas, mas bien el paisaje incita mas a la meditación interior que a la contemplación del mismo, es en estos parajes donde me vienen a la memoria, los comentarios de los peregrinos de a pie, "es que vais muy rápidos" "no tenéis tiempo para contemplar las cosas".
Y yo pienso que van muy lentos, muy cargados y que tienen demasiadas horas para ver lo mismo que yo.
Y lo que no entiendo, es porque nos tienen tanta tirria, se creen mas genuinos o mas martires por ir a pie?
El clima nos respeta, bajas temperaturas por la mañana pero sin lluvia.
Nuestro objetivo es llegar a Burgos y Logroño, unos 280 km para finalizar en este ultimo nuestra particular cruzada.

15ª etapa Sahagún - estación Renfe de Burgos 133km


Hoy nuestro objetivo se centraba en llegar a Burgos para coger billetes a Barcelona.

Sabéis para que se depilan los ciclistas? Pues muy sencillo, para que los días de frío no se claven los pelos de las rodillas en el pecho.
Sin sustos esta noche, hemos dormido como tejas, a eso de las 8:30 h empezábamos a saludar a todos los peregrinos que venían en dirección contraria, cien? doscientos? No lo sé, pero muchos peregrinos camino de Santiago.
El pasado año recogieron 271.000 peregrinos su compostelana, casi nada! el camino abre comercios y albergues que cada vez son mas impersonales.
El peregrino empieza a parecer un turista en África, es una divisa con mochila, pero no penséis que no quedan lugares, comidas, tratos y gente autentica, si que la hay, solo hay que coincidir con ello.
Sea como sea, las experiencias en el camino son enriquecedoras.


Dato curioso, al llegar a Burgos, concretamente a 200 metros de la estación, se me han roto dos radios de mi rueda trasera, lo curioso no es que se rompa alguna pieza de la bicicleta, pero si el echo de que cada año justo al finalizar el viaje se rompa la rueda trasera, una vez a Mariano y dos veces a mi, estoy seguro que si hubiésemos decidido ir a Logroño, hubiese aguantado hasta llegar.

El billete del tren carísimo, el servicio de información telefónico es angelical, pero el hobbit de ventanilla, muy mal educado y prepotente, un echo que los que viajamos en bici estamos acostumbrados a sufrir.

Final de esta aventura que se resume rápidamente en, risas, sorpresas, averías, comilonas, sudor, frío, cervezas, personajes, fatiga, paisajes, lluvia, 1600km, ducharse, dormir, ronquidos...
En definitiva me lo he pasado genial! esta ya no me la pueden robar, ahora me toca aprender a caminar, tantos días encima de la bici, que casi no me acuerdo..


6 comentarios:

  1. Esperaba impaciente a que llenaras el blog con la aventura.
    Veo que ya lo has echo...Lo he vuelto a leer,algunos textos ya me resultaban familiares, aun asi me han gustado vuestras hazañas...
    Andar no cuesta tanto, un pasito palante... seguido de otro...Dale un reposo a tu bici y a tus piernas...
    Muy way la ruta...
    Saludos a Sonia y a tu chiquitina...

    Hasta pronto compañero.
    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Tu tienes muchas para contar, pero cuando una juntos???

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, una curiosidad : en la ruta gastronomica del camino de Santiago, habeis adelgazado o mas bien engordado ;-)
    Enhorabuena por vuestro cuarto o quinto ... ya no llevo la cuenta camino de Santiago!
    Un abrazo
    Jean

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los kilómetros que hemos hecho, nos mantenemos a linea, pero no quiero ni pensar en hacer lo mismo en moto...bruff!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola company,
    Me ha encantado tu relato del viaje, leyendola he tenido la sensacion de estar viajando con vosotros pero sin las piernas echas polvo.
    El camino por lo que cuentas, tiene que ser algo espiritual, que te hace reflexionar, y saca lo mejor de cada uno, te recarga de buenas vibrecionesm

    Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No por el echo de peregrinar a Santiago se adquiere un matiz mas espiritual, todas las actividades se hacen, o al menos yo las hago, para alimentar el espíritu, regalarnos nuevos paisajes y nuevas experiencias recarga las pilas, y si ademas puedes disfrutar de la buena compañía de un amigo ya es la bomba.
    Me alegro que te haya gustado, a mí, también. je! je!
    Un saludete company...

    ResponderEliminar

Ojito con lo que ponéis...