14 de mayo de 2012

GR 99 Camino natural del Ebro

Estas son las etapas tal como las hemos realizado nosotros al mas puro estilo hippie, sin programar las etapas ni hacer reservas previas, de no hacerlo pueden haber sorpresas según la época, pero esto tiene su punto de emoción y libertad.
Como siempre hay quien va mucho mas rápido y lo realiza en menos tiempo, o al contrario, le pueden parecer demasiado largas, nosotros pedaleamos generalmente una media de 100 km diarios dependiendo el terreno y la climatología, pero sin forzar nuestras voluntades mas allá de nuestros deseos, cada cual que viaje como quiera.
Fontibre, nacimiento de nuestro compañero de viaje.






1ª etapa Reinosa - Villanueva de la Nía  50km


Hoy empezamos nueva travesía en  bicicleta, en esta ocasión nos están esperando unos 1000km de sorpresas y aventura.
Hoy hemos contabilizado los primeros 50 Kilómetros.
Después de llegar a Reinosa por la tarde del sábado y descansar obligatoriamente todo el domingo debido a la lluvia, salimos lunes con la intención de romper con nuestras raíces a la confortable estancia en nuestra furgo.
Pues lo dicho! Empieza la aventura, preparamos nuestras bicicletas, colocamos nuestros gadchets por los pocos rincones que una bicicleta ofrece, repasamos mentalmente una y otra vez nuestra lista de todas las cosas que no podemos olvidar, aunque no se por que lo hacemos, siempre se olvida algo, je! je!
No hemos salido de Fontibre, nacimiento geográfico del río Ebro, lo hemos hecho desde la estación de la RENFE de Reinosa (a 5km), allí hemos abandonado a su suerte nuestra fragoneta, lo uníco que me inquieta es el discobar latino de la otra acera...
Para empezar no ha estado mal el día, con subidas imposibles por la pendiente y el barro, pero nada que las vistas a las cimas nevadas o la majestuosidad del embalse del Ebro no anestesien el sufrimiento.

Nuestro pequeño polizón  aguanta las sacudidas del irregular terreno sorprendentemente sin mostrar síntomas de fatiga, del mismo modo que lo hace nuestro prototipo de carro, no sabemos quien aguantara mas.




Menudo estreno!!!


Pendiente del 24% y barro, quién da mas!!!





2ª etapa Villanueva de la Nia - Valle de Zamanzas 72km



Salimos ni pronto, ni tarde, no nos importa demasiado este punto, aunque sabemos que el tiempo pasa rápido y los kilómetros cuestan de cosechar.

Hoy hemos comprobado la dificultad de pasar por los caminos estrechos con el carro, en ocasiones hemos hecho turnos para pasarlo y volver a por las bicicletas, incluso hemos sufrido la rotura de un tirante del carro, que mañosamente hemos reparado con un cincha, os recuerdo que soy muy "apañao" y sigo en paro.

Las alternativas por carretera son mas duras y largas, como el tramo desde Orbaneja del Castillo a Pesquera. El carro dificulta mucho la progresión por las pistas, entre el peso y la falta de movilidad, tengo el culo duro como un yunque, jamás había hecho tantos kilómetros sentado, es imposible ponerse de pie.

Me siento muy tocho con el carro, no paro de apretar el  culo como un mulo para mantener un ritmillo de zampabollos...
Hoy hemos encontrado un oasis del descanso, algo que se escapa de nuestras pretensiones de cicloturistas mendigosos, pero hemos recibido un trato excepcional de unos "posaderos" muy genuinos, dignos de imitar.


impresionante formación rocosa al llegar a Olvaneja del Castillo.




Billete Bussines

Olvaneja del Castillo



3ª etapa    Valle de Zamanzas - Puente Arenas 30km

Día desastre, no solo no hemos visto el cañón de Tornos, que ademas nuestro pequeño polizón ha caído enferma, y no creemos conveniente seguir arrastrandola.

Por lo que decidimos ir en taxi a recoger la furgoneta a Reinosa.
Solo hay 63 km desde aquí, eso que nosotros  nos creíamos los bicigrinos infatigables!!

Mala noche para el bichito y en consecuencia para nosotros.
Ahora con la furgo tenemos campamento base para dormir barato e improvisar la distancia de nuestras etapas, que ahora serán a la carta.
No hay mal que pe bien no venga.

Por el camino hay sorpresas de todo tipo, pero esta no nos deja indiferentes. (parador del Obispo

 Nuestra peque enfermita, espera refuerzos.
4ª etapa Cereceda - Miranda de Ebro 80km

Como la noche ha sido movidita (por el resfriado de nuestra peque), no hemos madrugado y nuestra salida se demora hasta las 11:00, cada día somos mas sibaritas.
Nada mejor para calentar que una buena subida, pero esta vez sin lastre, a por ella! 
Yo al igual que Sonia, no me libro del virus, y empiezo a notar los síntomas, como el clima es tan caprichoso, no consigo estabilizar mi termostato, tan pronto sufrimos el hachazo del sol, como una gelida corriente nos corta el sudor de nuestros cuerpos.
Hemos atravesado parajes muy bonitos, y visitado la población medieval de Frías, siguiendo fielmente el recorrido del GR99, pero desde Quintana Martín Galindez (esto es una población) hasta Miranda de Ebro hemos tirado por carretera, las advertencias del mal estado del camino y el chaparrón que caía a nuestros pies, han sido motivos mas que suficientes para optar por el asfalto. 
Escribo desde el hospital mientras visitan a la mitad del regimiento.






Conjunto medieval de Frias


No hay castillo sin fantasma, intenta localizar el de este...








Nos salvamos por muy poco!!!


5ª etapa Miranda de Ebro - Oyon 84km

Por fin hemos podido dormir, esta noche ha habido tregua. Hemos realizado el recorrido sin grandes dificultades geográficas, poco desnivel y mucha suerte con la lluvia, por donde quieras que mirásemos solo veíamos cortinas de lluvia amenazando. Por suerte nos hemos librado.
Al llegar a Oion, hemos decidido retirarnos a un camping para ducharnos y hacer la colada, que buena falta nos hacia.
Nuestras piernas nos pedían mas guerra, pero nos reservamos para mañana, cada día nos encontramos mejor, sin alforjas que arrastrar y un resfriado que cede poco a poco, solo nos queda pedir clemencia climatológica. 



6ª etapa Oyon - Tudela 140km

Solitos, mano a mano, sin alforjas, con resfriado.
Hemos recortado a tijera la silueta del Ebro por caminos pedregosos y duros. Las lluvias nos han estado persiguiendo, pero como de costumbre en los días predecesores, nos llueve justo después de comer, como si nuestros estómagos estuvieran conectados con las nubes. 
Esperamos unos minutos a que pase el chaparrón y nos ponemos manos a la obra.

El Ebro se abastece de rios importantes como el rio Arga, Gállego, Segre y Jalón. Y otras aportaciones ocasionales, como la de Mariano.






7ª etapa Tudela - Zaragoza 114km

Un tramo muy similar al anterior, donde empezamos a echar de menos alguna subidita que nos haga separar nuestro masacrado trasero del sillin. Ciertamente me parece algo monótono, donde es mejor llevar un buen surtido de chistes para animar la ruta, aunque nosotros no necesitamos ningún chiste, cualquier motivo es suficiente para sacarle jugo, especialmente nos reímos el uno del otro.
Ahora entramos en ese trance del vagabundo, del filosofo, del aventurero, donde deja de pasar el tiempo, solo te preocupa el clima y la comida, el resto es pedalear entre pensamientos. Ya se que parece simple, pero somos hombres!!!
Pensar, hay muchas horas para ello, aunque basta con pocos minutos e incluso segundos, para crear escenas en nuestro cerebrito, alguna puede incluso ser buena.

Hemos comido un bocata de tortilla de patatas en Gallur y hay seria amenaza a unas tapas esta noche en Zaragoza, eso si! Después de una buena ducha, lo malo será para secarme, no tanto por haberme olvidado la toalla, si no, por ser sorprendido por otro alberguista secándome el culete con el secador de pared.
Sonia y la peque se han vuelto a casa, esto supone volver a modo de mula-tractor y cargar con nuestras alforjas.
Vemos un poco complicado continuar con el carro, aunque con paciencia, tiempo y buenas piernas, todo es posible, pero es menor elegir otra ruta, esperaremos a que pedalee en su propia bicicleta en el próximo viaje.
Mi resfriado no tiene intenciones de aminorar, lo mismo que yo de ceder un kilometro hasta el Mediterráneo.
La ruta esta perfectamente marcada, tan solo hemos encontrado dificultades en las pequeñas poblaciones cercanas a Zaragoza.







8ª etapa Zaragoza - Escatron 113km


Salimos de Zaragoza por el carril bici, aunque no durara mucho el dulce paseo matinal, pronto empezaremos a sufrir el interminable rebote de las piedras en nuestros traseros, a menudo recordaba los trazados de adoquines de las clásicas europeas, hay momentos que cansa pedalear kilometro a kilometro solo esperando a que se acabe, sin  nada destacado para fotografiar, solo pedalear.
Únicamente el tramo entre Sástago a Escatrón ha sido un poco mas variado, con algunas cortas subidas que nos han obligado a poner desarrollo.
No quiero imaginarme estos tramos en agosto, el sol no cae, se deja caer. Eso si! Ahora lucimos unas doraditas marcas en brazos y piernas dignas de los ciclistas de verdad, y en un solo día.  Ha sido el primer día que nos bebemos los bidones de la bici.



9ª etapa Escatrón - Mequinenza 110 km

Etapa muy bonita que ofrece unas fotogenicas secuencias sobre el interminable pantano de Mequinenza, disfruton recorrido de toboganes con cortas pero continuas pendientes que nos ponen las lumbares a tono, hasta la cadena se ha hecho escuchar cuando ha saltado por los aires, esta no ha sido la única avería del dia, un pinchazo de mi rueda delantera  ha servido para empatar nuestra liga particular. (2 a 2)
El tiempo ha tenido piedad de nosotros, un refrescante y sutil goteo, nos ha refrigerado en los momentos mas necesitados, por momentos en las proximidades de Caspe, el astro sol se dejaba ver, por suerte, de un modo muy discreto, pero lo suficiente para compadecer a los mortales que recorran este camino en fechas de mas calor. 
Un confusa marcación de los postes nos ha hecho perder un poco de tiempo, mal momento para perderse, sin agua y a 16km del refugio de la Vall de Freixes, el cual  no sabemos si esta abierto, Mariano ha pedido agua a un empleado de una nave que se encuentra en el lugar donde se ha generado la confusión, dadas las horas , hemos amortiguado la confusión tirando por los 19km de alquitrán que llevan directamente a Mequinenza.


Embalse de Mequinenza.
Seguramente este es el paso mas próximo al rio Ebro.





Castillo de Mequinenza
Repostando glucógeno.

10ª etapa Mequinenza - Xerta 114 km

Otra etapa disfrutona, subida para calentar hasta Miravet y largo descenso por tramos técnicos hasta Riba roja d'Ebre, tanto he apurado los frenos que he perdido la zapata trasera, suerte que ya no quedan desniveles considerables. 
El calor ha sido cruel y traicionero, hemos empezado con la piel doradita de los últimos días, pero hoy el chicharon ha sido considerable, hemos recurrido a todos los trucos para soportar el hachazo calórico con bebidas isotonicas o no tan isotonicas, pero de gran poder hidratante como la cervecita, helados e incluso inocuos y fustrados resoplidos. 
Como suele suceder, siempre hay improvistos, todos los planes nos salían bien, como al equipo A, pero después de comer en Flix, y cansados de intentar interpretar el track, un lugareño confirma nuestras dudas, la barca para cruzar el río esta averiada, y los 180 mil euros de subvención para repararla no nos han beneficiado, la alternativa pasa por dar la vuelta y tragarse un puertecito al 12% para volver a bajar justo a 75 mtr del otro lado del río. 
Mas tarde descubriremos el pas del Asa, a la salida de Asco, y el pas de Barrufemes, justo después de la pintoresca población de Benissanet,  ambos obligan a arrastrar la bicicleta a pie.
Conectamos con la ruta verda en Benifallet y ponemos el punto y aparte en Xerta, para dejarnos los últimos 50km de entrada triunfal a Riumar para mañana. 
Ya hacemos balance de esta ruta y especulando con la posibilidad de hacer otras, habrá otra? Mejor dicho, hay ganas de otra? Estoy seguro de que si!!!


Hoy nos beberemos hasta el sudor!!!
Descenso de Miravet hasta Riba roja d'Ebre. Muy guapo!!!
Central Núclear de Asco.
En pleno azote de calor, cualquier remedio es positivo. Aunque esto suponga alguna posturilla....






11ª etapa Xerta - Riumar 60 km


Nos dejamos esta etapa para saborear los últimos kilómetros con el margen suficiente para saborear la brisa del mar y poder reflexionar sobre el viaje mientras eliminamos uno a uno los kilómetros que nos separan del final.
No ha sido una experiencia mas, ha sido esta. Cada viaje tiene unos matices que le hacen diferente de los otros, nuestra forma de pensar cambia con el paso del tiempo, al igual que nuestro estado de forma, nuestra filosofía de la vida, nuestra energía para afrontar los contratiempos.
Son tantos los factores que pueden afectar al éxito de una empresa de once días, que me siento especialmente satisfecho y contento de volver a disfrutar de esta ruta al lado de mi  colega Mariano.
Aunque debo matizar, que hubiese deseado llegar con todo el equipo y que nuestra pequeña hubiese recorrido el viaje con nosotros. No ha podido ser así, pero no va a ser esta la última.
La ruta me ha sorprendido, infravalore el recorrido hantes de salir, imagine que habría mas tramos de pista e incluso asfalto, pero gratamente no ha sido así. Salvando los tramos aburridos si desniveles entre Logroño hasta Escatrón (unos 300Km). El resto esconde rincones y experiencias suficientes para recomendar esta ruta. 





No es la carroza de los reyes Magos!!!




20 años separan la edad de nuestros huesos, pero seguimos con los mismos sueños. 

Consejillos;

Podéis descargaros la ruta en Wikilooc, en el enlace que os remito está todo, pero si realizais la ruta, hay puntos que se han modificado respecto al track, entiendo que por mejoras realizadas posteriormente, perfectamente señalizado todo, salvo el paso por algunas poblaciones importantes, donde el track es muy útil.


Como en esta ruta no hay albergues para peregrinos, nos veremos forzados rebuscar un poco mas.


GR 99 Caminos naturales Ebro



Donde hemos dormido;


1 etapa Villanueva de la Nía Posada Los Cazadores, (buena estancia y comida)
2 etapa Posada Molino (instalaciones y trato excelente, la calidad se ha de pagar, vale la pena visitar)
3 etapa (furgoneta) dormir bien (Mariano ??) comida a la carta.
4 etapa (furgoneta)
5 etapa (furgoneta)
6 etapa (furgoneta)
7 etapa Albergue de Zaragoza, Buen precio, céntrico, hay cocina libre o bien ir de tapas.
8 etapa Club náutico de Escatron. tranquilo y buena comida, cocinera generosa.
9 etapa Hostal Mequinenza, instalaciones nuevas, pero es un Hostal, para cenar plato combinado en brasería cercana.
10 etapa Albergue Assut, precio relativo, caro si es en fin de semana. Cenar plato combinado en las instalaciones deportivas donde no está "prohibido" fumar. hay mas posibilidades en la población. 
11 etapa Apartamento privado de Mariano. todos los servicios de gorra!!

6 comentarios:

  1. Oye, niños, ésto es muy guapo. Felicitats !!!!
    Tendreis que repetirla con Carla.. !!!

    ResponderEliminar
  2. E incluso contigo! te hubiese gustado...

    ResponderEliminar
  3. Otra ruta de las largas al morral.
    He visto las fotos, muy guapas y os he visto a toda la family tirando de pedal...como mola...!!!
    Otro año mas con tu amigo Mariano...qué tipo duro éste....
    En hora buena por la ruta, buenos comentarios y la info precisa par que vaya yo a hacerla...por lo menos eso espero...
    Hasta pronto Roberto. Un beso a las niñas.

    Esteban

    ResponderEliminar
  4. Mariano es mas duro que el cuero de las botas de Clint Eastwood, eso no lo dudes.
    La info que ofrezco es un poquito mas detallada de cuando tu me la pasaste antes de irme, je! je!
    Si llegas tu a ir, si que hubiese info de verdad.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicos!

    Qué chula ruta, fotos y experiencias...
    Me la apunto para cuando ya no tenga mi super-barrigón. ;P

    ¡Vuestra peque es una "aventurera-nata"! (Lo lleva en la sangre :D)

    Esta vez se puso enfermita pero por lo que he leído, os pusisteis todos por el tiempo.
    Lo bueno es que disfrutasteis una parte juntos y después tú y tu amigo pudisteis acabar.

    ¡Qué guay! :D

    Saludos a los tres,
    Sergi, Pol y yo(con Aleix).

    ResponderEliminar
  6. Si te animas a repetir la ruta tendréis que llevar un autobús en cuentas de un carrito, je! je! Aunque Pol debe pedalear mas rápido que nosotros...
    Es una lástima no haber podido hacer la ruta todos juntos, pero no siempre salen las cosas como uno espera... En otra ocasión será, ya estoy preparando la siguiente! je! je!

    ResponderEliminar

Ojito con lo que ponéis...