
Y la pincelada negativa a un día esplendido en unos de mis lugares preferidos de cataluña, fue el incidente que sufrió en el ultimo salto una joven (Laura) No vimos presencialmente el accidente por escasos minutos, después de este salto hay un pasillo de unos 50 mtrs a nado donde se finaliza el descenso.
Estábamos quitandonos los trajes, cuando un chico con cara algo pálida nos comunica lo sucedido y nos pide un móvil, llamamos al 112 para intentar explicar que una joven se había golpeado en la cabeza para posteriormente caer inconsciente de una altura de 3 mtrs. Mientras dábamos parte al 112, otro chico nos informa que la chica había recobrado el conocimiento pero necesitaban una cuerda para poder bajar al resto de amigos que debido a lo sucedido desconfiarón a saltar.
Cortamos la comunicación para poder evaluar por nosotros mismos la situación y para ello fuimos a ofrecerles nuestra cuerda. De camino volvía ignorante a lo que había sucedido Laura acompañada por unas chicas, tenia pequeñas perdidas de conocimiento.
Viendo la situación volvimos a llamar al 112 para reclamar ayuda sanitaria que por mediación de los bomberos de Horta de Sant Joan y una ambulancia del 061 se llevaron a Laura al hospital.
(es la primera vez que hago servicio del 112 y no sabia como funcionaba, recibí un trato muy profesional y efectivo por parte de los diferentes operadores que me atendieron debido a los cortes por falta de cobertura, desde aquí mi modesta felicitación y desear que no lo utilice nadie).
Este barranco no ofrece una dificultad técnica, pero al ser un medio en el cual no todas las personas saben desemvolverse con soltura ni saben que deben hacer en cada momento puede convertirlo en una actividad peligrosa.
No debemos subestimar ninguna situación, ni condición meteorológica y mucho menos desechar cualquier material mínimo de seguridad como puede ser una cuerda auxiliar y un teléfono móvil.
Lejos estoy yo de dar consejos y mucho menos en la montaña, pero si es cierto y por suerte cada vez disponemos en cataluña de profesionales preparados técnicamente para garantizarnos una actividad al aire libre sin riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ojito con lo que ponéis...