25 de agosto de 2017

Vacaciones, Gran cascada Gavarnie




Como no falta detalle y yo no dispongo de tiempo adjunto la crónica de Esteban que ha colgado en Wikiloc Donde podéis descargar el track de la aproximación.


25 y 26 Agosto 2017 
Parc National des Pyrénées, Vallée de Gavarnie. 
LA GRAN CASCADA DE GAVARNIE.  GAVARNIE JET 2017  Quién no ha oído hablar alguna vez de Gavarnie...?  Este conjunto montañoso es sin duda el macizo calcáreo más alto de europa con 3355 metros de altura. Aquí todo es a lo grande; paisajes de vértigo con tremendos precipicios, altas cumbres desde donde se otean los pequeños pueblos. Cuando visitas este valle, siempre queda grabado en nuestras retinas el gran salto de agua precipitándose lentamentes a través de sus 423 metros hasta llegar pulverizada al fondo del valle. El Circo de Gavarnie considerado como una maravilla natural, es uno de los lugares más visitados del pirineo central (midi). La Gran Cascada fué descendida por primera vez en 1990 por S. Boyer y A. Vergez aunque con una logística y una técnica muy diferentes (con ayuda de medios aéreos, cuerdas especiales de 300 metros y apoyo humano en cabecera.  Hoy lo visitamos nosotros con un firme objetivo;.descender La Gran Cascada de Gavarnie, ciertamente este planteamiento se remonta a final del verano de 2016, tras encontrar un interesantísimo relato. (Recomiendo su lectura) en: (www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-5839/apertura-gran-cascada-gavarnie-estilo.) sobre la dificultad durante la apertura de la cascada por; Vicente Martínez, Jero García y Mario Gastón, del Club Deportivo Espeleo Tracalet, de Vinalesa.  Joaquín, compañero inquieto y apasionado de este tipo de aventuras, nos lo comenta y automáticamente se pone la maquinaria a recabar la máxima información posible. Incluso ya empezamos a barajar fechas del próximo verano. La información del descenso es escasa en la red. Pronto nos damos cuenta que no es un descenso cualquiera. La mayor parte de la información que recogemos, lo hacemos desde el BLOG (expediciongavarnie580.blogspot.com.es.) que fraccionan toda la cascada y elaboran una reseña. (Recomiendo su lectura). Ya tenemos la reseña de este grupo de equipadores...!!!  Mientras realizamos otro tipo de actividades, el invierno pasa y cada vez nuestro objetivo está más presente. El estudio es más meticuloso, preparando el material, el acceso y el ataque.  Sólo un importante factor que no depende de nosotros; esperar a que el tiempo nos sea favorable y emprender el largo viaje a Gavarnie.  Principalmente GAVARNIE JET 2017 "así lo hemos denominado" es un ataque a la Gran Cascada con el mínimo equipo y peso posible, para así facilitarnos la larga aproximación a inicio de la Cascada y por supuesto el descenso.  Como he comentado líneas arriba, la información es escasa, y por supuesto no es lo mismo reequipar la (Expedición Gavarnie 580 en 2013,Gracias a Quico por la narración del reequipamiento), que realizarla (Peñaceros en 2017). Así pues, creemos conveniente detallar el equipo con el que nosoros realizamos el descenso.  

EQUIPO.- Compuesto por los PEÑACEROS:  Joaquín Olmo, Roberto Oliveras y Esteban Hernández.  Y como artista invitado; Oscar (que tras realizar varios intentos en descender la sin éxito y con rescate incluido) Hoy le brindamos la oportunidad de tacharla junto a nosotros. Gracias por la información matee.  

VESTIMENTA.- Mono térmico Grifone, forro polar Doufort, pantalón y chaqueta GoreTex, pasamontañas fino, guantes, calcetines gruesos y calzado Five-Teen.  

MATERIAL TÉCNICO por persona.- 1 saca spele 35 litros. 1 cuerda 4 DANA de 9´5 mm de 67 metros Basic+pedal, microtraxión con 2 moscas P S/R), 1 Ocho con mosca. 1 Placa ATC con mosca de seguro. 1 Shunt con mosca. 1 Cadena Sterling con mosca S/R.  4 mosquetones libres. 1 Cnta Dynema de 120 cm con mosca S/R.1 Maillon con dos cordinos y una cinta plana. Casco. Arnés ligero, Frontal + pilas repuesto, Navaja con mosca. Manta térmica. Guantes de rapel (opcional). 2 bolsas estanca pequeñas Altus. Cámara fotos y video. Teléfono móvil con funda estanca CASE (hay cobertura con movistar). GPS y reseña.  

AVITUALLAMIENTO por persona.- 4 bocadillos minis, 1 plátano, 1 manzana, 4 Barritas energéticas CLIF BAR, 2 Geles CLIF GEL, 2 packs de gominolas energéticas CLIF BLOKS, 4 chocolatinas de cacahuate, 1 litro de agua (puntos de agua: en Ref. de Serradets, cabecera de la cascada y durante el descenso).33 cl de bebida Isotónica y una lata de RED BULL. 1 Bolsa para basura.  

ITINERARIO Y TIEMPOS.- BCN - GAVARNIE (coll de Tentes) por Bielsa y túnel de Aragnouet, 447 Kms/ 7 horas.  Coll de Tentes 2208 m. ... Ref. Sarradets 2587 m. (1 hora 15 min.)......Brecha de Roland 2807 m. (1 hora 40 min.)...Espalda Marboré, Coll de la Cascada, Vivac de la Caña. 2970 m. ( 5 horas 20 min.).  Próximo día 26/08  Del Vivac de la Caña al Rapel 1, 2434 m. (1 hora 15 min.).........al R2. 2376 m. (15 minutos) .....al Inicio de la Vertical de la Cascada 2282 m. (20 min.) ......al Suelo Firme 1676 m. ( 6 horas ). ....a Población de Gavarnie 1378 m. (1 hora). Tiempo total de la Actividad 18 horas. (4.30 horas en vivac esperando el amanecer)  

INFORMACIÓN MÁS DETALLADA sobre las instalaciones:  Jom Big Wall  Carrer dels Enamorats, 39,  08013 Barcelona, España.  Teléfono: 93 231 16 72  Realizado por los Peñaceros:  Joaquín Olmo.  Roberto Oliveras.  Esteban Hernández.  Oscar Jareño.










1 comentario:

  1. Robertoooo....!!!!
    Ya he visto el video...Guapooo..Guapooo. Como me rio cada vez que comentas lo de las cervezas ...o sopas..!! Guruuuu Garunguuu.... aunque siga cayendo agua pa bajo.
    Un abrazo y un beso a los baby´s.

    ResponderEliminar

Ojito con lo que ponéis...