17 de septiembre de 2011

Chamonix - Zermatt

Mejor dicho, La Haute Route desde Argentiere a Zinal.

Llevamos dos días encerrados en la furgo por el mal tiempo, a estas alturas nos hemos leído hasta el manual de uso de la furgoneta, y al móvil no le queda ninguna función que nos pueda sorprender.
Hace tanto tiempo que tenemos las mochilas preparadas que ya no sé lo que hay dentro.
Para mañana dan tregua y pasado malo, saldremos para comprobarlo.
El mal tiempo no es un impedimento para salir, pero como llevamos material peligroso debemos extremar las precauciones, y otra, que sentido tiene atravesar unos de los parajes alpinos mas bonitos de Europa con niebla? Para esto me quedo en Montserrat, no!

1er día 6-09 Argentiere - Ref. Les Grandes.
Salimos sin prisas bajo un día despejado de Argentiere camino de le Peuty, primero hay que salvar la tentacion de coger el teleférico que te deja en el coll de Balme 2204 m y de este modo ahorrarte 750 metritos +, Justo en este lugar existe la opción de bajar directamente a Peuty, o bien, por escasos 20' extras y dar un poco de vuelta pasando cerca del glacial de Trent, sin saberlo hemos descubierto un refugio a mitad de camino (ref. Les Grands) pequeño y tan acogedor que no hemos podido evitar la tentación y nos hemos plantado, de este modo no bajaremos hasta Peuty.

Una ducha salvaje nos ha devuelto a la normalidad. Han sido unos escasos 11 km y 950 d+ faltan muchas horas para que acabe el día, pero esto no es Lloret y no podemos apurar el día si no queremos dormir en la cuadra con el caballo. Nos dejamos para mañana la dura subida a fenétre d'Arpette.

2º día 07-09 Ref. Les Grands
El refu esta muy bien, y los guardas muy atentos para que nos sintamos agusto, pero cocina, cocina no hay! Una sopa y rebañar los mas oscuros y profundos bolsillos de nuestras mochilas, para ver si por casualidad hay una paletilla de jamón olvidada!! Desde las 18:30h que "cenamos" hasta las 8:00h que nos hemos tomado un café con leche, he pasado mas hambre que un palestino en ramadán. Por la noche a la hora de dormir no podía contar ovejitas para dormir, si quererlo saltaban dorados muslos de pollo...
Por momentos tenía ganas de ponerme a llorar como mi hija para ver si caía algún biberón!
Pero lo peor esta por llegar, en este caso el infierno tiene un nombre muy bucólico " la fenêtre d'arpette" y suerte que era la ventana si llega a ser la gárgola no llegamos, Joer! que lejos la han puesto! la subida tiene sus migas, mas el frío, el viento y sin gasolina en el deposito.

Aunque la previsión anunciaba lluvias después del mediodía, no ha caído ni una gota.
Tan hambrientos estábamos que nada mas ver un restaurante nos hemos tirado de cabeza, y es aquí donde te das cuenta de que ya estamos en Suiza, joder, perdonar, pero joder! 4,50€ una coca-cola buaff!! menos mal que no le he pedido un cubito y limón! Pero si en Portugal nos duchábamos con ella! Si no que se lo pregunten al Mariano, si, si, al bicigrino.
Será posible como cambia la tortilla, arg! He dicho tortilla? Si la tortilla parecía hecha de huevos de cernícalo rojo de Matadepera! Vaya precios para unos españolitos en crisis. Pero una cosa si, a la niña no se le puede dar de comer en la misma mesa que estamos nosotros! Pero por esta vez no pasa nada, nos dicen compadeciendose de nosotros.
Seguimos nuestro camino y pasamos Champex de largo, por pista ancha y de infinita bajada hasta el único hotel que hay en Sembrancher.

3er día 08-09 Sembrancher - ref Mont Fort
Si mi mochila se llamase Tetris! Yo seria worldtretrixcampion. De tanto apretar las cosas que la mochila a "petao" y ahora me cuelga de un lado.
Contando a Carla el peso de la mochila debe pesar unos 17 kg, mas o menos, aunque a mi me parecen 80 kg...
El 75% del equipaje es de nuestra peque, potitos con pesados envases de cristal, pañales, ropa, leche, cereales, termo, agua embotellada, hornillo y gas para calentarle las comidas y no sé cuantas cosas mas. Si llego a saberlo contrato un sherpa mudo!
Entre nuestro petit dejeneur y reparar la mochila van pasando los minutos, salimos a una hora que, lejos de lo lo que indican los manuales para excursionistas
para ahorrarse el Solano y evitar tormentas de ultima hora, pero bueno, para eso están los demás, madrugadores, previsores, cautos, sigilosos y quizás aburridos.
Hoy Carla nos ha gastado una "bromita", ha tirado el chupete unos seis metros acantilado abajo, no penseis que ha sido fácil recuperarlo, tiene buen sentido del humor para tener nueve meses, no!
La interminaaaaable subida al refu de "Molt Fort" me ha parecido demasiado mantenida para tan poco espectáculo, siento decir que tiene tramos de una belleza propia de la generosa naturaleza que esculpió este valle, pero la continua muestra de la huella del homosapiens frustra la esperanza de encontrar algo autentico a lo largo del recorrido. Chalets, aunque respetan la fieles formas de construir del lugar, son eso, muchos chalets adosados a la falda de una montaña reformada para la practica del esquí, para ello telecabinas, telesillas, funiculares, o cualquier cosa que te suba por un cable a lo mas alto de cualquier lugar donde te alcance la vista.
El refu es grande y no somos muchos, creo que unos 30, la cena a base de sopa, ensalada, espaguetis y natillas, la bebida aparte, nosotros hemos pedido una cola y una bier, pero la media normal de nuestros vecinos es de varias cervezas y vino a garrafones, los pobretes han pasado mucho calor hoy y se tienen que hidratar bien.

4º día 09-09 Cabane de Mont Fort - ref de Ecoulaies.
Una etapa muy bonita, no he podido dejar de hacer fotos, mientras caminaba pensaba en la magia que tienen estos espacios, en lo amables y generosas que son sus vistas, y lo mal intencionados que son sus desniveles.

GPS...MAPAS...BRUJULAS...

La idea de hoy era dormir en la Cabane de Prafleuri, pero estaba completo. Como ayer llamamos a Mont Fort y casi se ríen de nosotros por reservar, no pensamos encontrar problemas aquí.
Total que en la guía indica dos refugios pasando el collado de Roux, pero sin garantías de que estén abiertos, donde si es seguro que no hacen cena. Total, que pedimos dos sandwich y dos colaslocas para matar el gusano! y clasca! 18 €uracos, mas dos sandwich para cenar 10 €uracos mas, y lo mejor biene ahora, una botella de agua de 1,5l para la peque, 8 €urazos. Lo bueno es que la tipa redondea Francos por euros, y si pagas en euros te devuelve en francos, como si fuese lo mismo!
En definitiva, que es lo que hay! y si no te gusta caminas mas! Y eso hemos hecho! Ale que no te ajunto! caminito, caminito a buscar suertes, y puestos en materia, eureka!! a 67' exactamente la hemos encontrado, la primera cabaña estaba abierta, no hay nadie, solo un buzón para ingresar los 15 FCHxpers. = 13 € que en estos mismos momentos aun dudo si mañana los pagaré!

Hemos cenado bien y las vistas son espectaculares, la luz muere poco a poco en el valle mostrandonos un fundido de rojos y naranjas en las cimas de las montañas mas altas, el cielo oscurece gradualmente mientras la luna va tomando mayor protagonismo.
Antagonista a su vecino valle, la cabaña de Prefleuri esta rodeada de cicatrices en la tierra, fruto de la explotación que sufrió para construir la presa, actualmente la 3ª mas grande del mundo, todavía quedan restos de construcciones para tal efecto, quizás lo peor del día.
La previsión meteorológica anuncian lluvias para pasado mañana, Grrrrag!! Esto es lo que nos comenta Conchita, una catalana afincada en Suiza.

5º día 10-09 Refugio Ecoulaies -Les Heuderes.
Recogemos todos nuestros trastos, barremos, ordenamos todas las mantas y dejamos la cabaña en perfectas condiciones, es lo menos que podemos hacer para tranquilizar nuestras conciencias, ya que no vamos a pagar nada por nuestra estancia, en este caso pagan justos por pecadores, esta es una de las cosas que tanto separan nuestras culturas, luego queremos tener todos lo mismo!

Somos tan rápidos en salir de la cueva, como las avestruces en emprender el vuelo, salimos un poco tarde, como de constumbre...
De la cabaña al lago se desciende rápidamente, vamos pasando poco a poco a los mismos grupos que pasamos ayer, primero nos encontramos a Conchita y sus tres acompañantes, mas tarde al "California Team" un matrimonio con su hijo, con estos extrovertidos californianos no nos hemos podido comunicar como me hubiese gustado, la culpa de ello la tiene la armada invencible, si hubiesen llegado a las costas inglesas, posiblemente Windows se llamaría ventana.
Lucky luck mantenía la misma distancia de ayer respecto a la simpática dama del paraguas, al que su marido aparentaba gustarle mas nuestro ritmo.

Casi sin "darnos cuenta" nos hemos plantado enfrente del paso de les chevres, es un resalte de unos veinte metros, que son superados gracias a unas escaleras que hay fijadas a la roca, no es necesario asegurarse pero en esta ocasión el cargamento exige mucha responsabilidad, parece mentira lo que puede pesar una mochila con un bebe, mas si es tu hija!!
Al superar el resalte, vemos las caras de asombro de varios excursionistas que se miraban el tema con cierta distancia.

Ahora solo nos queda descender hasta Arolla, este pequeño pueblo tiene todos los servicios necesarios, nosotros hemos comprado un queso para mañana, el mismo que la dependienta no ha puesto dentro de la bolsa junto con las otras viandas.
Subir hasta le lac Bleu y descender hasta les Hauderes, es toso lo que nos queda para finalizar la jornada. Pasaremos la noche en el hotel Alpes, ducha calentita y buenas pizzas. Y en la mesa de al lado cenaba traquilamente la dependienta del super de Arolla, si, la misma que accidentalmente se ha quedado con nuestro queso, en esos momentos no sabíamos del error, no es hasta el dia siguiente que nos dimos cuenta.

6º día 11-09 Les Heuderes -Zinal
Hoy ha sido un día especial, especial por su distancia y desnivel, otro punto ha sido la lluvia, que nos ha respetado hasta el final, pero como hemos abusado de su paciencia, al final un poquito de remojón.
Carla ha puesto a prueba nuestra paciencia, no ha dejado de llorar en toda la subida al coll de Sorebois, no lo ha hecho sin motivos, era la hora de merendar, ha empezado a chispear y para colmo hace frío.
La bajada a Zinal es interminable -1.200 mtrs desninel.
Zinal nos recibe con fuegos artificiales, pero como se excedieron con la pirotecnia tuvieron que venir los bomberos, y claro! Nos mojamos un poquito, eso si yo si que parecía un camión de bomberos, corriendo con la sirena en la espalda para encontrar el albergue.
Llegamos tan tarde que no teníamos tiempo a ducharnos antes de que la cocina cerrase, pues vale! manos al obra! Ensalada, lasaña y helado, todo casero y muy bueno.

Hemos pasado la noche y el día levanta con niebla, motivo suficiente para finalizar nuestra ruta aquí, son muchas horas las que pasa la peque en su silla, y parte de lo que nos espera lo conocemos.
Por lo tanto final en Zinal, nos quedamos a tres días del final de la ruta, o lo que es lo mismo a 500€ del final.
Nuestras piernas han pisado tierras francesas y suizas, hemos ascendido pacientemente cada uno de los metros positivos que nos separaban de las magnificas ventanas naturales que nos transportaban de un valle a otro, descenciendo por interminables vertientes, de estos días nos llevamos un buen recuerdo de la experiencia vivida con nuestra peque.

Hubiese preferido una infraestructura mas salvaje, con menos comodidades, alejado de concentraciones civilizadas.