He celebrado este IM como no lo había hecho hasta ahora, parta party, ceremonia de entrega de premios y claro está la propia carrera, todo en compañía de Sergi Sierra, Marisol Soler, David Verrocal “Verri” y mi compañera Sonia.
20/06/2008
El viaje resulto mas corto de lo que esperaba, llegamos después de siete horitas a la Village expo, donde nos llevamos una agradable sorpresa al oir a mis espaldas en un idioma familiar, ¡queréis una camiseta! Me doy la vuelta y... ¡Ostias Carles! ¿Qué haces tu aquí? No daba crédito.
(Carles Paredes fue mi primer entrenador en el Gavà Triatló).
Estaba acompañado por Lluis en una carpa donde promocionaban una línea de camisetas y una prueba llamada “Tri Global Race”
http:// http://www.triglobalrace.com/
En este mismo stand Marcel Zamora firmaba autógrafos.
Recogida de dorsales con algún contratiempo, Sonia no lleva la licencia, pero gracias al portátil de nuestros amigos de THISPLAY pudimos acreditar su legalidad federativa.
Pasta party, sencillamente espectacular, es a partir de aquí que se cuecen algo mas que espaguettis, los nervios previos y el asombro de todos los que formamos esta fiesta es latente.
21/06/2008
Despertamos en la suite principal de de nuestro hotel VW aparcado a mitad del puerto de Gatieres, desayunamos mientras vienen nuestros colegas para hacer un reconocimiento del puerto, ¡en coche! Por supuesto.
Durante toda la mañana no paran de pasar triatletas en sus bicicletas a unos ritmos de infarto, la gente está que se sale o tienen que descargar la tensión por algún lado, yo no me atrevería a hacer lo mismo por miedo a las agujetas, este año he hecho 2000 km de bici.
Por la tarde preparamos las bolsas meticulosamente y a boxes a dejar las máquinas, es en este momento donde vimos a Toni y Carlos Gil.
22/06/2008
Amanece en Niza igual que en cualquier otro lugar, pero este es especial para nosotros.
Muchos de los aquí presentes han planificado, entrenado, sufrido y vivido los últimos seis meses con un solo objetivo y este objetivo tomará forma a partir de las 6:30 h a orillas de un precioso mar azul.
Yo casi no he pegado ojo en toda la noche, el ruido de los coches y la elevada humedad ambiental no me han respetado, pero no importa a diferencia de otras ocasiones me levanto enérgico con ganas de correr, desayuno sencillo a base de café con leche y bizcocho, basicamente lo de cada día, con el fin de nadar con el estomago ligerito.
La natación sucedió mejor de lo esperado, con 1:12 hrs mejoraba mis pretensiones de 1:18 hrs dado que no he nadado mucho últimamente, recibo una inyección de moral al ver el tiempo, supongo que la clave ha estado en sacarle el máximo provecho a las bajadas, Cojo mi bolsa para la bici y cuando la abro, coño!!! Si este no es mi casco,(es mas guapo) había cogido la bolsa con el dorsal 1079 y no la 1076, vuelvo en contradirección salvando las embestidas de la manada de Ironmanes debocados en auténtica estampida, solucionado el percance cojo mi machina y salgo al ruedo, en el pasillo de salida veo animando como locos entre cientos de personas a Verri, Carles P y Lluis, es muy temprano para emocionarse, pero difícil de contenerse.
El circuito de bici me parece genial, es una de los motivos que me atrajeron desde que finalice Lanzarote en el 2005 y no me ha defraudado, circuito de una sola vuelta con puertos largos y bajadas técnicas en un escenario sorprendente a lo que a primera vista se puede intuir al pasar por la autopista.
Mi salida fue tranquila sin animarme demasiado y controlando la alimentación, ingiriendo puntualmente cada 30 minutos los 40 grs de carbohidratos que marcan todos los libros de alimentación deportiva.
Hasta este punto todo parece ir controlado, hago píe para recoger el avituayamiento personal, ordeno todo la comida en mis bolsillos y empiezo a comer una barrita mientras bajo, pero empiezo a tener problemas para tragar, como un niño castigado a comérselo todo, empiezo a darle vueltas al alimento, cuando de repente sin previo aviso, vomito parte de lo que había ingerido en las ultimas 3 horas.
Solo hay una imagen en mi mente, la misma que me acompaña desde Austria el ultimo año, falta de autoestima e impotencia pasan a envenenar mis venas, es como al frenar un camión le arroyara su propia carga, a partir de este momento donde noto el pelotazo de la falta de energía y el poco entreno de mis piernas, y lo que es peor la falta de concentración en la prueba, ahora solo pienso en poder sobrevivir como un náufrago en su isla.
Por fin llego a boxes, pero la expresión no es del todo correcta, aún falta llegar a meta, una transición tranquila aprovecho todo lo que puedo la sombra de la carpa, ahí fuera el sol asesina.
Con todo lo que gana el circuito de ciclismo lo pierde la maratón sus sicológicas 8 rectas hacen de esta una maratón sea para personas perseverantes, lejos de encontrar diversión en ella y los 35º hacen de ella un desfile de zombies demacrados.
Solo consigo correr unos 12 km en 1:15 horas el resto debido a las dolores que me aparecen en el vientre, las contracturas del diafragma y las molestias en mis músculos intercostales de mi lado izquierdo me invalidan correr, convirtiendo los 30 km en un paseo para recoger la chapita de finisher,(5:30h a 8min/km). Me cruzo en varias ocasiones con Sonia y la veo muy estable, sé que su deseo de hacer un IM esta muy cerca, ahora quedarán atrás los cerca de 900 días de recuperaciones, dolores, fustraciones y entrenos, y por fin habrá culminado un sueño.
A diferencia de anteriores ocasiones no siento ningún estimulo emocional al cruzar meta, se que hay mucha gente deseando lo mejor para mí, también los hay que no, pero para los primeros quería agradecerles su apoyo con algo mas que acabar, pero de momento deberá ser así, gracias a todas las personas que me quieren encontraré la motivación para vengarme.
El día después amanece soleado, tan soleado que cambiamos nuestros planes de un tranquilo día de playa por pasear por la ciudad en busca de sombras y comida.
La ceremonia de entrega de premios fue entretenida hasta que nos dieron rienda suelta, entonces bailaron banderas al ritmo que las agujetas cedían y una conga con sabor latino recorría el pabellón, una fotos con el gran campeón MARCEL ZAMORA (en mayúsculas) gran persona y atleta, empieza a ganar posiciones en mi ranking de deportista ejemplares.
Solo me queda agradecer a Sonia, Marisol, Sergi y especialmente a David “Verri” por el fenomenal fin de semana que hemos pasado juntos.
Sergi - Verri - Noe (timido en la foto) - Marcel - Marisol - Roberto - Sonia
Sonia Regoyos 12:24:00 hrs
Roberto Oliveras 12:55:55 hrs
Menos mal que nno aposte quién fregaba los platos si perdia.
Cada día escribes mejor...has conseguido que me emocione con tu crónica. Sabes que para mi ha sido muy importante poder hacer este IM. Pero si lo he conseguido estando tú allí, eso me reconforta más. Tiene mucho mérito currarse y acabar algo así, pero más lo tiene acabarlo sin encontrarse bien, y mucho menos sin estar motivado, tan solo por acompañar a alguien que quieres. Yo, solo por salud, quizás me hubiese rendido. No hubiese sido capaz de hacer lo que tú has hecho.
ResponderEliminarPor eso el mérito es tuyo. GRACIAS POR ACOMPAÑARME.
Todos tus problemas físicos se van a solucionar. Estamos en ello. Todo para que puedas disfrutar de una de las cosas que más te llenan en tu vida: la actividad (si es envuelto en medio natural, mejor).
Queda tanto por hacer....
besitos, Sonia
Felicidades Roberto!! Ser finisher ya es un gran exito, lastima que por los problemas que tienes no puedas disfrutarla un poco mas...Animo y a seguir luchando que esto nunca se acaba!
ResponderEliminarAlex Carreras
Gracias Alex, es un orgullo recibir este comentario de tí.
ResponderEliminarTienes toda la razón, nunca se acaba, soy el primero que desea escribir una crónica mas obtimista. nuevamente gracias.
Animo compañero, piensa que lo que tu describes como "acabar" para otros (yo por ejemplo)es algo digno de admirar. Animo y a por todas.
ResponderEliminar(a ver si te ablanda cuando bajemos otro barranquito jejeje..)
Buen fin de semana el que pasamos en Niza. Lo mejor del Ironman: la compañía de unos buenos amigos.
ResponderEliminarEsperamos echar otros ratos más como éstos... je,je.